top of page

Biografia

Beatriz Vidal-Quadras Ferrer-Vidal, cariñosamente conocida como Miuca, nace en Barcelona el 19 de marzo de 1934, en el seno de una familia de la alta burguesía catalana con larga tradición artística. Su padre, Luis Vidal-Quadras, fue dibujante y decorador con amplia clientela; su tío, José María Vidal-Quadras (Pepín) fue un pintor y retratista muy reconocido y valorado dentro del ambiente artístico catalán; su primo Alejo Vidal-Quadras era asimismo un prestigioso retratista a nivel internacional.

A los 17 años viaja a Paris para asistir a unos cursos de ballet clásico como alumna de la famosa bailarina rusa Olga Preobrajenska, antigua alumna del Ballet Imperial Ruso.

Su vuelta a la Ciudad Condal, en 1952, marca el inicio de su asistencia como alumna libre a las clases de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudia dibujo y pintura al óleo.

En 1958 se traslada a vivir por un año a México D.F. y Estados Unidos donde realiza gran cantidad de retratos por encargo, la mayoría de ellos al carboncillo y pastel.

Contrae matrimonio en 1960 y se traslada a vivir a Lisboa durante un periodo de ocho años. Allí nacen sus tres hijos. Regresa a España en 1968 y fija su residencia en Madrid.

Reanuda en esta capital sus clases de ballet clásico a la vez que recibe clases particulares del gran dibujante Don Amadeo Roca y el pintor Méndez Ruiz. Participa dos años consecutivos en el Concurso de Dibujo del Círculo de Bellas Artes, obteniendo el primer y segundo premio respectivamente.

 En 1973 y, por consejo de ambos profesores, decide ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid finalizando brillantemente su carrera en 1978. En este último curso, participa en su primera exposición colectiva en la Casa de Velázquez.

A partir de 1980, por motivos laborales de su marido, reside seis meses al año en México D.F. y sigue viajando incesantemente por Iberoamérica (Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay). En el año 1985, viaja nuevamente a Brasil acompañada de su familia y conoce por vez primera la ciudad de Salvador de Bahía. Durante su estancia en esa ciudad queda profundamente impresionada con las bahianas, las mujeres naturales de Bahía y el contraste deslumbrante entre sus turbantes, las amplias vestiduras blancas y el color terracota de su piel.

  Es en la ciudad de México donde conoce a Lucille Wong, artista chino-mexicana de reconocido prestigio en su país, que le inicia en el grabado sobre madera. A través de ella entra en contacto con el renombrado grabador, pintor y escultor Martín del Campo. Este artista le enseña diversas técnicas de grabado en cobre.

A su regreso definitivo a España en 1990, disfruta de largas temporadas en Menorca (Islas Baleares) donde entabla relación con diversos pintores isleños y de otras regiones españolas. Desde entonces hasta la actualidad, ha realizado diversos cursos de paisaje tanto en Menorca como en Comillas (Cantabria). Tiene obra en colecciones particulares de: España, Portugal, Suiza, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Su exposición más reciente fue en la Fundación Pons de Madrid, del 15 al 29 de octubre de 2010.

Miuca fallece en Madrid en febrero de 2013 pero nos deja como legado su obra que refleja su amor por la belleza y su" joie de vivre"
 

NOTICIAS Y ENLACES

bottom of page